martes, 10 de noviembre de 2015

Esparteros crujientes

Antes de comenzar con la receta quería agradeceros el respaldo que tuve por vosotr@s con todos los comentarios sobre el sorteo de las Kitchen Aids, gracias, millones de gracias. Para quien aun no ha  participado, pinchad aquí! Y ahora si, la receta.


Hace unos días os preguntaba en mi página de Facebook si conocíais los Esparteros.


Mi sorpresa fue que la mayoría de vosotros no habíais oído hablar de ellos.


Así que esta receta era necesaria dárosla a conocer.


Los Esparteros son un dulce jugoso y crujiente con sabor a canela y azúcar.


Recuerdo que mi mami los compraba de una panadería que había cerca de casa, los hacían cada mañana y la olorcita se apreciaba a bastante distancia.


Este dulce tan maravilloso se hacía en Alcoy, donde yo vivo y fuera de aquí era bastante difícil encontrarlo.


A día de hoy, en algunas panaderías de Alcoy todavía puedes encontrarlos pero ya no son como los de antes, ahora son más blanditos y para mi gusto saben demasiado a mantequilla.


Con suerte, puedo seguir horneandolos y recordando el mismo sabor que cuando era pequeña y todo gracias a Javier.


Javier es el hijo del dueño de una de las mejores panaderías de Alcoy que se dedicaba a la venta de este dulce tan maravilloso.


Y gustosamente me cedió la receta para que pudiera seguir disfrutando de ella.


Lo mejor de todo, que cuando le comenté a Javier si podía compartir la receta de su padre, me dijo que no había ningún problema, que el estaba encantado de que esta tradición se pudiera extender y ya que lamentablemente la panadería no pudo seguir abierta, que siguiera el recuerdo y la historia de este maravillosos dulce.


Así que aquí la tenéis, cuidadla mucho porque esta receta es de valor incalculable.


Os aseguro que se va a convertir en una de vuestras favoritas y si probáis a remojarlos con leche...Buah!! Sin palabras.


No olvidéis etiquetarme en Instagram con vuestras recetas, así podré verlas!! Pinchad Aquí.
Podréis ver más sobre mi  en mi Pagina Dulcementenadia, Twitter, Facebook personal, Pinterest o YouTube.

Os quiero,
Nadia

Esparteros de mi niñez

Ingredientes: 

85 gr de agua templada
20 gr de leche en polvo
2 huevos talla M
1 Clara de huevo
25 gr de aceite de oliva suave
1/2 cucharadita de sal
80 gr de azúcar
Ralladura de un limón
265 gr de harina de fuerza
20 gr de levadura fresca de panadero

Relleno:

Manteca de cerdo
50 gr de canela en polvo
150 gr de azúcar


Elaboración:


En un bol mezclamos el azúcar junto con la canela, reservamos.

Calentamos el agua, que quede templada, y añadimos la leche en polvo junto con la levadura. Mezclamos hasta que los ingredientes se hayan disuelto, dejamos durante 5 minutos.

En un bol incorporamos la harina junto con el aceite, el azúcar y la ralladura de limón, mezclamos hasta que los ingredientes se vayan integrando, añadimos los huevos (batidos) de uno en uno y continuamos mezclando.

Añadimos a la mezcla el agua que teníamos reservada y continuamos mezclando hasta que la masa vaya cojiendo forma.


Formamos una bola y la dejamos en un bol, cubrimos con papel fil y esperamos hasta que doble su volumen. Tardará unas 2 horas.

Finalizado este tiempo sacamos y sobre una superficie enharinada (no os paséis de harina, solo es para que no se pegue la masa) boleamos de nuevo, la masa debe ser elastica.

Precalentamos el horno a 190º

Separamos la masa en porciones y formamos bolitas (las miás pesaban 45 gramos). Una vez las tenemos todas, cogemos de una en una y desgasamos con la ayuda de un rodillo.

Para que os hagáis una idea, la masa debe quedar extendida de forma ovalada. Extendemos un poco de manteca de cerdo sobre toda la superficie y espolvoreamos la mezcla que teníamos reservada de azúcar y canela. Yo añadí una cucharada bien hermosa por cada base de masa.

Una vez tenemos cubierta la superficie, enrollamos como si de un papel de fumar se tratase, los extremos deben de quedar más finos que la base. Dejamos reposar sobre una bandeja de horno.

Cuando los tenemos todos, con la ayuda de un cuchillo o una navaja afilada, realizamos unos cortes transversales por cada canutillo y dejamos reposar un poco más para que la masa se relaje.

En un bol batimos la clara hasta que comience a aparecer algo de espuma y con la ayuda de un pincel, pintamos todos los esparteros. Espolvoreamos un poco más de azúcar y canela.


Horneamos a 190º durante 15 minutos o hasta que al insertar un palillo salga limpio. Yo los dejé 2 minutos más dentro del horno, me encantan tostaditos!

3 comentarios:

  1. Graaaaaaacias Nadia por la receta y gracias a Javier por permitir que la compaetas con nosotras 😙😙

    ResponderEliminar
  2. Bueno bueno que pinta !!! Yo tampoco los conocía pero después de este post me muero por probarlos !!!! Je,je,je

    ResponderEliminar
  3. Saludo desde Quito Ecuador, me parece genial los espartanos, gracias a tu esposo y a tí, por compartir esta receta. lo haré, espero que esten hermosos como las fotos. un abrazo. atte. Mel

    ResponderEliminar