martes, 25 de noviembre de 2014

Panettone con naranja confitada y pepitas de chocolate

El año pasado estaba totalmente obsesionada con hacer un Roscon de Reyes.


Este año mi obsesión era poder hacer un Panettone.


Y en vez de uno, he terminado horneando dos mega Panettones.




He leído diversas formas de hacerlos.


 Así que, opté por hacer una cosa diferente en cada uno de ellos.


En algunas ocasiones, antes de meterlos al horno se les suele dar un corte en forma de cruz (para que greñen de igual modo en el horno) y se les añade encima un trozo de mantequilla.


En otras ocasiones, se introducen tal cual en el horno y ellos greñan por donde quieren.


Este que veis más arriba, se introdujo tal cual en el horno.


Conclusión de los resultados:


Me he comido los dos en menos de una semana, bueno, mi chico me ha ayudado un poco...


Y están tremendos, brutales, bestiales de buenos...


Decidí confitar las naranjas yo misma. Podéis pinchar aquí para hacerlas vosotr@s mism@s.


La miga es extremadamente tierna. El sabor y el aroma de la naranja es espectacular.


La combinación del chocolate os llevará a la locura transitoria, (aunque yo diría permanente) porque desde que los he probado solo hago que soñar con ellos y estoy completamente obsesionada con hacerlos de nuevo.


No os lo penséis y haced esta receta. Os aseguro que se este dulce se va a convertir en uno de vuestros favoritos.


Podréis ver más sobre mi  en mi Pagina Dulcementenadia, Twitter, Facebook personal, Instagram, Pinterest o YouTube.

Os quiero,
Nadia.


Panettone de naranja confitada y pepitas de chocolate

Ingredientes para el prefermento:

55gr de leche
55gr de harina de fuerza
2gr de levadura en polvo de panadero 

Ingredientes para la primera masa:

2 huevos enteros
1 yemas
Prefermento
275gr de harina de fuerza
65gr de azúcar
70gr de mantequilla ablandada
1 cucharada de ron

Ingredientes para la segunda masa:

Primera masa
135gr de harina de fuerza
2 huevos y 2 yemas
70gr de mantequilla ablandada
38gr de azúcar
1 pizca de sal
5gr de miel
1 cucharada de esencia de vainilla
Naranja confitada en trocitos y pepitas de chocolate al gusto.

Elaboración:

Prefermento:

Preparamos el prefermento la noche anterior. Mezclamos los ingredientes en un bol, lo tapamos, y lo dejamos fermentar toda la noche a temperatura ambiente.

Primera masa:

En un bol, batimos los huevos, las yemas, el ron y todos los ingredientes menos la mantequilla. Amasamos y cuando los ingredientes hayan integrado añadimos la mantequilla trozo a trozo, sin dejar de amasar, hasta tenerla toda incorporada. Tenemos que conseguir que esta masa quede lisa y elástica. La introducimos  en un cuenco y la dejamos que doble su volumen.

Segunda masa:

Cuando la primera masa haya fermentado, volvemos a batir los huevos y yemas de la segunda masa junto con la miel, la vainilla y el azúcar. Añadimos la harina y mezclamos bien.
Incorporamos la primera masa y amasamos.  Cuando comience a estar lisa añadimos la mantequilla trozo a trozo. En este paso tened paciencia, deberéis amasar durante un rato para que el gluten se desarrolle por completo.

Cuando la masa esté bien lisa y elástica, añadimos la naranja y las pepitas de chocolate al gusto integrándolos bien. Obtendréis una masa de 1 kilo.

Dejamos fermentar el  Panetton bien cubierto con una bolsa de plástico todo el tiempo que haga falta hasta que empiece a asomar por el borde del papel. A mí me suele tardar de 6 a 7 horas largas de fermentación.

Una vez listo, precalentamos el horno con calor arriba y abajo, a 180º.
Horneamos de 40 a 45 minutos o hasta que al pincharlo con una brocheta esta salga limpia.

Una vez los hayamos sacado del horno es muy importante que atravesemos la base con un par de brochetas de madera y los dejemos boca abajo toda la noche (esto ayudará a que conserven su forma original)

¡A disfrutar!






8 comentarios:

  1. Ufff
    Eso en mi casa no dura ni dos minutos (en serio, mis padres trajeron uno de Italia y despareció misteriosamente...)
    QUÉ PINTAZA!!

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los pannetone. Se lo tendré que hacer un día a mis compis italianos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Tengo que hacerlo! Se ve delicioso. Un abrazo desde México.

    ResponderEliminar
  4. Y el prefermento en que momento se echa gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo tienes explicado en la elaboración ;)
      Un beso!

      Eliminar
  5. La levadura en polvo de panadero es igual que la royal

    ResponderEliminar
  6. Hola Nadia, que delicia de panattone espectacular, eres genial por aquí me quedo en tu cocina...
    Mil besos!!!

    ResponderEliminar