martes, 6 de mayo de 2014

Focaccia de aceitunas y secretos de la infancia.


Seguro que recordáis los bocatas que os hacíais de pequeñ@s.

Esos en los que os poníais a experimentar y metíais un montón de cosas que probablemente ahora no os atreveríais a hacer.

O...¿Igual si?





Recuerdo, que había "un bocata" en concreto que me volvía loca.

Uno de esos que te hacías y que disfrutabas hasta el ultimo bocado.


Ahí va: Bocata de aceitunas con tomate y cebolla.

Eso si, las aceitunas tenían que ser con hueso y les quitaba el hueso una a una.

Ponía tantas aceitunas, que al morder el pan, salían por los lados...Jajajajajaja


Mi madre me decía que no sabía como podían gustarme tanto esos bocadillos.

Mi hermano me decía que era un poco rarita.

Hasta que un día le hice uno, se convirtió en uno de sus preferidos. Es más, esperaba el momento en que yo me preparara alguno porque sabía que otro era para él.



Así que, en honor a mi infancia decidí poner algunos de los ingredientes en la Focaccia.

Os tengo que decir que no puse más aceitunas por miedo a que cuando la comieran vieran demasiadas, pero a la próxima me pongo ¡un kilo para mi sola!


Con deciros que los trozos que cogía para mi, les ponía más aceitunas...

No entiendo esta obsesión aceitunera, aunque si a estas alturas no se me ha hecho cara de aceituna...

No creo que me salga ya.


Si todavía no os habéis decidido a probarla, os animo a que la hagáis, eso si, no es necesario que las
llenéis de aceitunas.

Como los tomates que tenía eran demasiado tiernos, decidí ponerles un poco de pericana.

¡Debo deciros que aluciné!



Super tierna, extremadamente adictiva y extra ligera.


¿Y a vosotr@s? ¿Con que os gustaba rellenar los bocatas?

Os quiero,
Nadia.

Focaccia (Receta de Iban Yarza)

Ingredientes para la masa:

500gr de harina panificable
375-415gr de agua helada
10gr de levadura de panadero
10gr de sal
Para el relleno de la Focaccia (es a vuestra elección)

Aceitunas verdes con hueso de las buenas
Cebolla
Pericana
Sal gorda para decorar

Elaboración:
Diluir la levadura en agua helada y mezclar todos los ingredientes. Tiene que quedar una masa pegajosa. Se mezcla y se pliega un par de veces la masa sobre sí misma. Metemos la masa en el frigorifico toda la noche.
Al día siguiente, vertemos la masa sobre una superficie bien aceitada y la plegamos intentando que adquiera tensión. La dejamos fermentar 30-40 minutos y la plegamos de nuevo (añadir aceite a la superficie de trabajo si fuera necesario).

Pasados 45 minutos la masa se habrá relajado, de nuevo la volvemos a plegar con cuidado de no desgasarla. Repetiremos esto otra vez si fuera necesario (si la masa aún no ha cogido volumen).

La trasladamos a un molde cuadrado y la frotamos con aceite y el mismo relleno que habiamos preparado. Dejamos fermentar media hora y horneamos

Precalentamos el  horno a 250º C.
Pasado el tiempo de fermentación de la Focaccia, metemos al horno durante los primeros 10-15 minutos. Pasados esos 10-15 primeros minutos, proseguimos con la cocción a 230-240º durante otros 25 minutos. Pasado ese tiempo, la Focaccia estará cocida.









3 comentarios:

  1. Que pinta mas buena y que esponjosa, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Vivan la focaccia. las aceitunas, la cebolla y demás ingredientes y... Olé

    ResponderEliminar
  3. Que buena receta y que grandes fotos!!!

    ResponderEliminar