miércoles, 19 de febrero de 2014

Pan sin amasado

Hace meses que ya no compro pan..

Recuerdo que cuando iba al super, cargaba un montón de barras, las congelaba y iba sacando trocitos cada día, hasta que empecé a tener curiosidad por el pan casero.


Empecé a leer y me dí cuenta que el mundo del pan es apasionante, que sois much@s l@s que horneáis pan casero en casa y que las variedades son ilimitadas.



Recuerdo la primera vez que leí MAMA....

¿MAMA? ¿Pero de que están hablando?


A día de hoy no me imagino mi vida sin pan casero, no se trata de perfección, cualquier pan hecho con vuestras manos, ya se considera un pan especial, salga como salga del horno, porque ese pan es único.

He querido empezar este post con una receta muy fácil.

Este pan no lleva MAMA, no es necesario amasarlo y su sabor es increíble.


La corteza es muy crujiente, podéis acompañarlo de lo que más os guste. A mi personalmente, con aceite de oliva y sal.....¡¡Buah!! Ya es más que suficiente.

Eso si, os tengo que decir que desde que se toma pan casero en casa, las cantidades de aceite de oliva han aumentado considerablemente....Jajajajjajajajajajajaja


Y es que, no hay nada mejor, que dejar caer un buen chorrito de aceite de oliva sobre el plato y con un trozo de pan limpiarlo....A mi me vuelve loca.

Eso, y la sal...

Pero bueno, mi historia con el consumo excesivo de sal os la contaré otro día, que es muuuyy laaargaa.


Pan sin amasado (Receta de Ibán Yarza)

Ingredientes:

475g de harina panificable
25g de harina integral
330g de agua
10g de sal
5g de levadura fresca (o 1,5g de levadura seca)

Elaboración:

En  un bol disolvemos la levadura en el agua. Incorporamos  el resto de ingredientes y mezclamos bien. Cuando todo esté bien mezclado dejamos reposar la masa en el bol 5 minutos.
Pasado ese tiempo doblamos la masa  por encima de sí misma, cubrimos el bol con un paño húmedo o con film transparente y lo metemos en la nevera.
Al día siguiente, lo sacamos del frigorífico. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada y lo formamos a nuestro gusto (la receta es para dos panes y con semillas pero yo utilicé toda la masa para uno).
Colocamos la masa sobre papel de horno y cubrimos de nuevo con un paño húmedo unas 2 horas.
Precalentamos el horno a 250º e  introducimos la masa en el horno bien caliente. horneamos 10 minutos a esa temperatura y luego 25 minutos más a 210º.
Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla, ¡¡esperad a que enfríe!!


14 comentarios:

  1. La que has liado jajajajaja, Soy el monstruo del pan, siempre me como un trozo de postre, no me puedo resistir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja Rosa!!

      viva el pan!! Jajajjajajaja se puede acompañar con todo!!
      Un beso guapaa

      Eliminar
  2. Qué buena pinta tiene caramba! esto lo tengo que intentar yo en tal que me aburra 1 poco ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gines pues claro que si!!
      A tope y a hacer mucho pan!!
      Un beso!!

      Eliminar
  3. Hola! Menuda pinta!! Una pregunta. ..qué es la harina panificable? Es una harina especial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Patricia!

      En la harina panificable el contenido de proteína estará entre el 10 - 11 g por cada 100 g ;)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Yo hace un tiempo que no compro pan, prefiero tambien hacerlo jijiji, hoy mismo preparo este pan para hacer mañana jijiji, graciasss por la recetaaaaa besotes

    ResponderEliminar
  5. Menuda pintaza!! Que rico tiene que estar. Yo tambien estoy estoy enganchada al pan casero....Mmmmm...
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. Buenos días guapísima!!! Este Pan tiene una pinta increíble!!! Para la poquita proporción que lleva de integral te ha quedado con un colorcito que mmmmmm tengo abandonado el tema Pan pero es que ahora además de oa.lctosa estoy sin gluten y... Jooo echo de menos estos panacos porque sin gluten como que no... Pero bueno... Será cuestión de empezar a hacer pruebas jejejeje que tengas,una buena semana!!!!

    ResponderEliminar
  7. Si lo preparo a las 9 de la mañana,¿puedo hornearlo a las 9 de la noche para cenar? o ¿tiene que estar 24 horas reposando? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Puedes hornearlo pero si esperas más tiempo, la miga se relajará y los sabores serán brutales ;)

      Eliminar